abr 21, 2006

Yogur

Hoy voy a hacer un post dirigido especialmente a Titi, una fiel amiga que me visita frecuentemente y que la estimo mucho.

Hace más menos un mes atrás llegó una amiga con un regalo muy especial; me trajo "pajaritos" para hacer yogur. La verdad es que no tienen muy lindo aspecto, son coliflores blancas de un centímetro aproximadamente de diámetro, que literalmente se alimentan de leche. Estos pajaritos, que no sé por qué tienen ese nombre tan poco agradable, se colocan en un frasquito abierto, el que se llena con leche y se convierte en yogur. No sé bien como funciona, pero se supone que los pajaritos absorben un componente de la leche y la van descomponiendo, hasta lograr el famoso yogur. Este es un poco ácido, por lo que se debe preparar para consumirlo, es bueno agregarle azúcar u otro edulcorante y se come acompañado de frutas, mermelada, cereales u otros. Una vez extraído el yogur, se deben lavar los pajaritos muy bien bajo el chorro de la llave, al igual que el frasco y luego se les vuelve a agregar leche.

Yo lo tengo en un frasco de vidrio y preparo un tazón de 350 ml. día por medio, le agrego naturalist y saborizante de frutilla. Es recomendable colocarle algún paño o papel con perforaciones para aislarlo de los bichos, porque emite un olor un poco fuerte, que atrae sobretodo a las moscas.

ADVERTENCIA: NO SE PUEDE COLOCAR EN EL REFRIGERADOR, TAMPOCO SE LE PUEDE AÑADIR LECHE LIGHT O BAJAS CALORÍAS, SE MUEREN LOS PAJARITOS.

A medida que pasa el tiempo los pajaritos van creciendo y uno puede regalar un poco para que se mantenga la misma consistencia del yogur. Para conseguirlos es un poco difícil, porque hay que tener alguien que los regale. Es importante saber que mientras más días se deje la leche en los pajaritos, más ácido resulta el yogur.

Comentarios

Hola Yayi!!! Que buenooo! me puso re contenta ver mi apodo ahí! Gracias por este post!
Suena tentador lo del yogurt! Nunca había oido esta forma de hacerlo, parece divertida... jeje
Gracias otra vez! Espero que estés bien!!! un abrazote!

Anotado por: ♥ Titi .:. @ | abr 23, 2006

Bueno, tuve en alguna oprtunidad estos "pajaritos", pero prefería no ver el proceso, dejaba que otros lo hicieran por mí, me daba una "cosita" en el estomago... pero en realidad recordando el yogurt era bastante bueno...
No había sabido de tí y tus recitales hace mucho yayita, sería bueno tener tu mail para estar en contacto más directo, yo lleno a Titi con mail de chistes y comentarios al igual que lo hace ella... es bastante interesante saber que esta amiga en común ha formado su pequeño fan-club en la virtualidad, yo la encuentro fantastica una excelente persona, que te ayuda cuando puede y con unos sentimientos de ángel... y tú bueno... ya sabras mi opinión de esta seguidora de conciertos y yogurt de pajaritos... gracías por escribirme de verdad
pedro.florit@gmail.com

Anotado por: Pedro | abr 24, 2006

HOLA YAYITA!!!
NI ME RECUERDES ESOS " PAJARITOS""
CUANDO TENÍA 16 AÑOS.. Y TUVE DAÑADA MI SALUD..ME LOS TRAÍAN DE REGALO..Y YO TENÍA QUE COLOCAR CARA DE GRATITUD..Y MIRABA ESTOS BIHITOS CON BASTANTE DESCONFIANZA..
AL PROBARLOS TODO EMPEORÓ..ERAN COMO ÁCIDOS...UUUUFFFF!!!
MUCHOS CARIÑOS.. ME REÍ CON MI PROPIA REACCIÓN AL LEERTE..TAMBIÉN AL RECORDAR ALOS BICHITOS.....UN ABRAZO..RENÉ

Anotado por: RENÉ | abr 24, 2006

Gracias chicos por sus comentarios. Y para los que deseen escribirme a mi mail aquí va:

yayitau2@yahoo.es

Prometo responderlos todos.

Un besote ¡y a reforzar la flora intestinal!

Anotado por: yayita | abr 24, 2006

Yaya no se muy bien como llegue a tu pagina( creo que buscando algo de los ¨pajaritos¨), solo quiero felicitarte por las cosas que escribes, sinceramente muy profundas , me gusto bastante tus letras dirigidas a tu madre siento que salieron del alma, cuidate y suerte con tu pagina

Anotado por: cynthia | abr 29, 2006

Cinthia, eres muy amable por tus palabras y eres bienvenida a mi página como a la de mis amigos.

Anotado por: yayita | may 03, 2006

Gracias por los amigables pajaritos, que desde hoy acompañarán mi casa y mi dieta. Ahí están multiplicándose y están prometedores. Los recuerdos son innumerables ...gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anotado por: Rommy | may 15, 2006

Rommy, bienvenida a mi blog, espero recibirte más seguido.

Un beso al Odi y dale cariños a los pajaritos ex-míos.

Anotado por: yayita | may 16, 2006

Hola, he creado el mio en blogspirit...jejejejejeejeje
esté en ciernes!!!

Anotado por: Rommy | may 19, 2006

hola, bueno llege a esta pag keriendo saber ke beneficios o cuales son las propiedades de estos "pajaritos" si alguien supiera algo escribalo en esta pag, bueno gracias a too,chau

Anotado por: roberto | may 29, 2006

Roberto: he averigüado algunas cosas, y puedo contarte que este yogurt, a diferencia de los comerciales, contiene una gran cantidad de lactobacilos, que son microorganismos que se apoderan del intestino y fomentan la reproducción de la flora bacteriana intestital, además que favorece la digestión, el aumento de las defensas, y ayuda a prevenir enfermedades al estómago, virales entre otras. En realidad, este yogurt tiene la ventaja de ser mucho más económico que comprar productos lácteos al que se les agregan estos lactobacilos, en mi país existen el Uno al Día, Chamito, Leche Cultivada, entre otros. Pero la concentración de los lactobacilos es mayor aún en el yogurt de pajaritos, además tiene la ventaja que es natural, no tiene aditivos químicos, preservantes ni saborizantes que puedan alterar las propiedades de esta bebida.

Anotado por: yayita | may 31, 2006

Yayita, te quiero aclarar algunas cosas con respecto a los pajaritos, cuando sea verano y haga calor los pajaritos haran su trabajo mucho mas rapido, y tu yogurt sera un poco mas acido, te recomiendo que los dejes haciendo su trabajo en un lugar frio de tu casa o simplemente dentro del refrigerador, no les pasa absolutamente nada, claro sin llegar a congelarlos, solo haran su trabajo mas lento.
otro dato util es que cuando te vayas de vacaciones deja a los pajaritos en agua dentro del refrigerador y cuiando llegues tienes que lavarlos y dejarlos en leche ellos seguiran haciendo su trabajo, si lo haces con leche descremada o light tb va a ser yogurt pero un poco mas liquido que el de leche entera. recuerda que a los pajaritos lo unico que le interesa es el azucar de la leche llamada lactosa, mientras la leche tenga lactosa ellos seguiran haciendo su trabajo.
bueno espero que sigas consumiendo yogurt de pajaritos
un beso cuidate
felicidades por tu blog
felipin

Anotado por: felipin | jul 23, 2006

Gracias Felipin por tus aportes. No tenía idea que podía dejarlos en el refri. Bueno, ahora con este frío, es como si estuvieran en ahí.
Pronto visitaré tu página. Un beso y espero verte pronto por acá.

Anotado por: yayita | jul 26, 2006

Roberto.gracias por sus buenos comentarios sobre el yogurt de pajaritos.

Anotado por: sara | sep 13, 2006

que bueno tu blog
llegue aqui por que me regalaron pajaritos
yo los conozco pero los pedi de regalo para el consumo de mis hijos
no estoy del todo confiada hasta que le pregunte al pediatra de mi bebe
me gustaria que alguien escribiera sobre eso para estar mas confiada independiente de lo que me diga el doctor.
gracias

Anotado por: macarena | nov 17, 2006

Que tal Macarena, que bueno que te haya gustado mi blog y espero que me visites denuevo.

Con respecto a tu pregunta es bueno que consultes con un pediatra, porque los niños muy pequeñitos pueden tener problemas de cólicos o algo así por lo ácido que resulta este producto.

Anotado por: yayita | nov 20, 2006

chicas soy de chile y yo tengo estos pajaritos el yogurt se lo toma la mama de mi pololo pero yo e averiguado sobre los pajaritos y son un poco caros y son demasiados curativos para los nervios, riñone, ulcera, previene el canser de colum.etc
CUIDENLOS ADIOS

Anotado por: lady | feb 12, 2007

HOLA MI NOMBRE ES IRIS SOY DE CHILE Y LES CUENTO QUE TENGO ESTOS PAJARITOS Y SON REALMENTE BUENOS PARA LA FLORA INTESTINAL PREVIENEN EL CANCER

Anotado por: IRIS MERINO | may 30, 2007

hola yayi
Una amiga me regalo estos pajaritos con mucho cariño ,mi consulta es la siguiente aca en Chile el estado entrega leche a la tercera edad baja en grasa,lactosa y sodio, pero rica en vitaminas ¿sirve esta para los pajaritos o les provoca alguna alteracion? espero tu respuesta
agradecida y bendiciones

Anotado por: esperanza | jun 02, 2007

Mil disculpas querida esperanza por no haber visto antes tu comentario. Bueno, yo sé que los pajaritos son de la leche entera, por lo que creo que no es conveniente ponerlos en leche descremada porque seguramente no tiene suficiente alimento para ellos. Ahora bien, sería bueno que si tienes acceso a esa leche, experimentes con una porción de los pajaritos porque vale la pena, por el precio digo yo.
Gracias por visitarme, y te cuento que he abandonado un poco (harto) mi blog por motivos de trabajo, pero pronto volveré a postear. Abrazos y besos!

Anotado por: yayita | jun 22, 2007

quiero que alguien me diga donde poedo conseguir los pajaritos de yogur por fa

Anotado por: ROSA | ago 06, 2007

Rosa querida, no sé a ciencia cierta quien los vende, pero sé que los venden. Ahora bien, la mayoría de la gente los consigue con amistades o conocidos.

De todas formas si sé algo te lo informo a través de éste espacio y si alguien sabe también puede hacerlo.

Un abrazo.

Anotado por: yayita | ago 07, 2007

QUIERO CORREGIRTE EN UN PUNTO, SOLO PARA QUE DES INFORMACIÓN CORRECTA, LOS PAJARITOS __NO__SE MUEREN CON LA LECHE DESCREMADA O LIGHT. YO LO PREPARO TODOS LOS DIAS CON ESA LECHE, INCLUSO CON LECHE EN POLVO Y SE SIGUEN REPRODUCIENDO... ASI QUE YA SABES...CHAU

Anotado por: CUAYI | ago 18, 2007

RESPUESTA PARA ROSA, EN DEREMATE.COM LOS VENDEN A $2500 LA CUCHARADA SOPERA, DENTRO DE TODO EL PAIS.
QUE TE VAYA BIEN

Anotado por: CUAYI | ago 18, 2007

Gracias Cuayi por tus datos. La verdad es que lo de la leche descremada me lo comentó una amiga que es asidua de años al yogur de pajaritos, pero no había experimentado.
Con respecto al precio, es bueno saber que los venden, pero son un poquito caros ¿no?. Bueno, con una cucharada sopera se puede comenzar, luego se reproducen hasta que hay que empezar a eliminar.

Anotado por: yayita | ago 20, 2007

hola soy fabiola y me encantaria poder conseguir pajaritos de yogut ya que los conosco de hace mucho tiempo y no se donde sonseguirlos si alguien me puede ayudar porfavor,bueno un beso bueno el blog

Anotado por: fabiola jaque | oct 31, 2007

Fabiola: gracias por tu visita. Cuayi hace un tiempo nos contó que los venden en DE REMATE a $2.500. a cucharada. Es caro, pero no creas que es poco, porque en poco tiempo se reproducen bastante. Quizás alguien te pueda regalar, averigüa.

Anotado por: yayita | nov 02, 2007

yo tengo ese yogurth son super buenos, en este tiempo son fresco para el estomago,yo creo q quien tiene lo mejor es ir regalando a medida q te van aumentando,y asi llegan a todas los q quieren,me resulta preparalos q creo es mas sano con leche semidescremada en polvo o liquida,de un dia para otro les saco la leche, lo endulzo con endulzante natural y al servirlos le agrego fruta natural.. son ricos

Anotado por: veronica | dic 02, 2007

HOLA QUE TAL ME LLAMO CHRISTIAN
SOY DE ECUADOR PERO VIVO EN ESPAÑA..

NUNCA E TENIDO ESOS PAJARITOS XD PERO ME CUENTAN MIS PRIMOS QUE EL YOGURT QUE SE HACE CON ELLOS ES RIQUISIMO..

ALGUIEN PODRIA DECIRME DONDE PUEDO CONSEGIRLOS O COMO FABRICARLOS¿?
NO CONOSCO A NADIE QUE TENGA POR AQUI..

Anotado por: christian | may 11, 2008

aa mi msn es

volgin10@hotmail.com

Anotado por: christian | may 11, 2008

me puedes decir donde consigo pajaritos para hacer yogur, ya que es lo único que me hace bien a mí estomago.

agradezco información

Anotado por: ximena mora | ago 18, 2008

me puedes decir donde consigo pajaritos para hacer yogur, ya que es lo único que me hace bien a mí estomago.

agradezco información

Anotado por: ximena mora | ago 18, 2008

me puedes decir donde consigo pajaritos para hacer yogur, ya que es lo único que me hace bien a mí estomago.

agradezco información

Anotado por: ximena mora | ago 18, 2008

me puedes decir donde consigo pajaritos para hacer yogur, ya que es lo único que me hace bien a mí estomago.

agradezco información

Anotado por: ximena mora | ago 18, 2008

me puedes decir donde consigo pajaritos para hacer yogur, ya que es lo único que me hace bien a mí estomago.

agradezco información

Anotado por: ximena mora | ago 18, 2008

queridísima Ximena, me da mucho gusto que aún hayan personas interesadas en mi artículo, pese al tiempo en que lo escribí. Bueno, los pajaritos los compras en alguna tienda naturistao bien puedes buscar en deremate.com u otro sitio de ventas en internet. Suerte!.

Anotado por: yayita | sep 01, 2008

LOS PAJARITOS SON MUY BUENOS, SE REPRODUCEN RAPIDAMENTE Y SE PUEDEN CULTIVAR EN AGUA PURA O LECHE DE SOJA.

Anotado por: AMAROJE | sep 20, 2008

hola sabes hace tiempo que estoy buscando los famosos pajaritos de yogurth yo comia este yoguth cuando era chica y no me resfriaba y mi digestion era buena , te agradeseria si me dijieras donde puedo conseguirlos porque hace años que lo estoy bucando para ahoora darle una alimentacion sin colorantes artificiales a mis hijos ya que son fanaticos por el yogurth ........ojala me ayudes

Anotado por: lorena ruiz reyes | ene 08, 2009

Si quieres pajaritos, contactame vía correo y yo te puedo dar

Anotado por: ROSANA | ene 14, 2009

el yogurth de pagarito son mui sanoy bueno para la salud y sirven para la persona que tenga canser en el colun le agradeseria si fuera po sible que me regalara a se muyo tiempo que yoteni pero se me murieron yo soy de aqui de rancagua

Anotado por: malvina soto sepulveda | mar 07, 2009

hola quiciera saber donde puedo conseguir estos pajaritos ya que me gustaria que mis hijos lo puedan tomar para que lo prueben ya qu eyo cuando pequeña lostomaba y es muy rico el yogurth

Anotado por: andrea | mar 28, 2009

Alguien me puede regalar pajaritos ???
Vivo en Santiago de Chile

Anotado por: Alejo | jul 16, 2009

upsss.. mi correo: aleferrada@gmail.com grcs!!

Anotado por: alejo | jul 16, 2009

Es cierto que sirve para el cancer de colon? Me pueden dar mas informacion al respecto? gracias.

Anotado por: Lidia | jul 19, 2009

Es cierto que sirve para el cancer de colon? Me pueden dar mas informacion al respecto? gracias.

Anotado por: Lidia | jul 19, 2009

hola, el nombre en español de los pajaritos de yogur es búlgaros. encuentren un buen artículo en Wikipedia, buscando por kéfir. suerte!!

Anotado por: UnoVerde | jul 20, 2009

ola mi nombre es karina y quiero saber si alguien me puede regalar pajaritos yo vivo en santiago de chile
agradeceria si alguien pudiera
muxas gracias

Anotado por: karina | ago 31, 2009

ola mi nombre es karina y quiero saber si alguien me puede regalar pajaritos yo vivo en santiago de chile
agradeceria si alguien pudiera
muxas gracias

Anotado por: karina | ago 31, 2009

yo tengo los pajaritos miesposo toma el yogur todos los dias el tiene diavetis y dice que le cae bien cuando toma el yogur en particular a mi no megusta pero lo hago todos los dias para el

Anotado por: amgelicamercado | nov 25, 2009

necesito conseguir pajaritos me puedes ayudar estoy en la novena region gracias

Anotado por: landy | dic 30, 2009

nada que decir, realmente son bueno, me detectaron colon irritable, cardias incompetente, reflujo, gastritys cronica erosiva y colesterol alto, estaba gastando mas de $60.000 al mes en remedios y hace mas de 1 mes q tomo estos pajaritos y deje los medicmentos y me e sentido realmente mucho mejor, aunque al principio dan cosa verlos y realmente son acidos (pues no me gusta agragarles nada) sonmuy buenos para la salud

Anotado por: claudia | ene 14, 2010

Gracias por todos los comentarios. Realmente me sorprenden todos. Me gustaría ser proveedora de pajaritos, así que voy a ver si puedo incursionar. Cuando tenga noticias les cuento.

Anotado por: yayita | ene 26, 2010

siiip, yo tengo yogur de pajaritos, lo hago dia por medio y a todos en la casa nos encanta, lo preparamos con jugo en polvo, mermelada keda rico

Anotado por: marisol | may 26, 2010

Donde los podria conseguir me a sido dificil la busqueda de ellos soy de Concepcion, favor si sabe de alguien que venda o regale, me gustaria qu me avisaran gracias Claudia

Anotado por: cLAUDIA fLORES | oct 24, 2010

hola! yo soy de santiago..me acaban de regalar pajaritos..esperare a que crezcan y comenzare a venderlos..el que desea anotese..encontre esta pagina debido a que queria saber como se preparan estos pajaritos paso por paso..que este bien saludos buen articulo

Anotado por: Abraham | dic 29, 2010

necesito pajaritos de yogurt para mis hijas desde ya muchas gracias soy de chile de coronel

Anotado por: karen | abr 14, 2011

yo se como se hacen los pajaritos :)

Anotado por: yanara | jul 06, 2011

se coloca leche en un frasco de vidrio,tapar con un colador plastico y dejar 3 dias a la sombra en un lugar seco y oscuro,transcurrido el tiempola leche se cortara,entonces los cuelas en el colador que le pusiste al frasco enjuaga bien con agua de la llabe bien pero suave lo que queda son los( bulgaros o pajaritos)se colocan en recipiente de vidrio y le agregas el doble de leche de volumen de los pajaritos al otro dia tendras el rico yogurt.despues los vuelves a reutilizar lavandolos denuevo y volviendo a hechar leche cada vez tendras mas pajaritos. eso gracias :)

Anotado por: yanara | jul 06, 2011

Super, esta todo clarisimo, nada de refrigerador para los famosos "pajaritos".

Anotado por: m | nov 13, 2012

hola muy buen blog, junto con eso quisiera saber como se sabe cuando los pajaritos de yogurt estan muertos

Anotado por: lorenzo | dic 02, 2012

FAVOR SI ALGUIEN ME PUDIERA CONVIDAR UN POQUITITO DE PAJARITOS, PARA HACER YOGURT......HACE DOS AÑOS ESTOY TRATANDO DE CONSEGUIR Y NADA. SALUDOS A TODOS.
SANTIAGO DE CHILE

Anotado por: sara ibarra kiekebusch | dic 03, 2012

Quiero agradecer a todos los visitantes de esta página, ya que me han hecho sentir un aporte a sus dudas y me han dado confianza para volver a escribir. Un abrazo para todos.

Anotado por: yayita | ago 11, 2013

Después de ver el programa "Contacto" de Canal13 supimos que los yogures que encontramos en el supermercado muchas veces no responden a la calidad que se puede leer en la etiqueta. Muchos de ellos, con los ingredientes que tienen, ni siquiera pueden llamarse yogures.
Por eso, para evitar cualquier engaño te proponemos preparar tu propio yogurt. Es fácil, sano y además entretenido.
Cómo cultivar "los Pajaritos"
Existe una manera fácil de generar nuestros propios "pajaritos" para tener yogurt, gratis, sano y natural. Este proceso consiste en lo siguiente:
En un frasco de vidrio previamente hervido, ponemos un litro de leche entera. Tapamos con un colador de plástico o con una gasa amarrada con un elástico. Después de eso dejamos reposar durante 3 días en un lugar oscuro y seco.
Transcurridos esos tres días, la leche se habrá cortado y si la colamos apareceran unos grumitos parecidos a la coliflor, los enjuagamos bien y ya tenemos listos nuestros "pajaritos", "búlgaros" o "Kefir" como más te guste llamarlos.

Anotado por: BLANCA | abr 17, 2014

Dejar un comentario